Pueblos indígenas

La relación de las empresas con las personas y comunidades indígenas se debe considerar de manera particular en las operaciones que se desarrollen en territorios con presencia de pueblos originarios. Los pueblos indígenas en América Latina y su posición de vulnerabilidad ha derivado, en muchos casos, en conflictos, que se expresan en disputas, que pueden ser territoriales, por acceso a recursos naturales, desplazamientos forzados, degradación ambiental, entre otros.
Recomendaciones:

  • Las empresas podrían considerar tener una política antidiscriminación que incluya la temática indígena.
  • Las empresas pueden considerar facilitar a los trabajadores indígenas la posibilidad de realizar sus prácticas culturales tradicionales.
  • En el caso de relaciones con comunidades indígenas, es importante entender el marco cultural sobre el cual se está negociando, para que los acuerdos respondan de mejor manera a las necesidades de la otra parte en cuestión, respetando su concepción cultural, forma de organización, priorización de la demanda, significancia cultural y tiempos y formas establecidos para tomar acuerdos.
  • Debería considerarse a personas que tengan conocimientos necesarios sobre los pueblos indígenas para llevar adelante la relación con personas indígenas fuera de la empresa.
  • En la conversación que establezca la empresa con las comunidades indígenas, se debería priorizar el diálogo permanente de buena fe como método de anticipar conflictos y generar relaciones de mutuo beneficio.

Ver recomendaciones prácticas