Analticas

Mundo del trabajo y la CER 4 - Mundo del trabajo y la CER

El mundo del trabajo y la conducta empresarial responsable

Para integrar la visión de una conducta empresarial responsable en la gestión empresarial, el buen desempeño laboral debe surgir como una estrategia integral de mejora continua que aporta a la competitividad de la misma y no como una obligación a cumplir. La empresa debe hacer una pausa para estudiar su estrategia de negocios e identificar dónde y cómo adquirir mejores prácticas laborales y por qué éstas pueden aportarle valor.

Diálogo Social: mecanismo central para promover mejores condiciones de vida y justicia social.

Para la OIT, el diálogo social comprende “todo tipo de negociación o consulta, o simplemente, intercambio de información entre los representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores sobre temas de interés común relativos a la política económica y social”[1]. En este sentido, es entendido no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento moderno y dinámico de capacidad única y gran potencial para contribuir al progreso con respecto a muchas situaciones y cuestiones difíciles que plantean desafíos, en especial en el marco de la globalización, la integración regional y la transición[2], aunque también se amplía a cualquier esfuerzo desplegado a fin de mejorar el rendimiento de la economía y fomentar la competitividad en la misma, y de lograr una sociedad más estable y equitativa en su conjunto[3].

De esta manera, la OIT entiende al diálogo social como el mejor mecanismo para promover mejores condiciones de vida, y justicia social. Este diálogo social adopta muchas formas diferentes, en función del marco cultural, económico, histórico y político de cada país[4].

En este sentido, tanto los gobiernos, como los empleadores y los trabajadores, tienen un rol importante para que el diálogo social sea un aporte en materia de derechos laborales y humanos y una herramienta de suma utilidad a efectos de implementar mecanismos de participación de las partes interesadas y en procesos de debida diligencia. En el caso de los gobiernos, deben ser promotores y reguladores de consultas tripartitas, las cuales deben ser regulares y eficaces; en el caso de los empleadores, sus organizaciones pueden ayudar a generar acceso a información, asesoramiento y formación, mientras que en el caso de los trabajadores, pueden ser grandes aportes mediante, la participación de sus representantes en los procesos de dialogo social, y entre ellos la negociación colectiva y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 

[1] OIT. Brochure: Diálogo social: En busca de una voz común. Disponible en internet en https://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/download/brochures.pdf. Revisado en febrero 2020.

[2] OIT. 2002. Resoluciones adoptadas por la conferencia internacional del trabajo en su 90a reunión. Ginebra. Disponible en internet en https://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc90/pdf/res.pdf. Revisado en febrero 2020.

[3] OIT. Brochure: Diálogo social: En busca de una voz común. Disponible en internet en https://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/download/brochures.pdf. Revisado en febrero 2020.

[4] OIT. Brochure: Diálogo social: En busca de una voz común. Disponible en internet en https://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/download/brochures.pdf. Revisado en febrero 2020