Analticas

Anexos 8 - Anexos

Glosario

  • Ação: Se refiere a la actividad (o inactividad) de una empresa en sí o de alguna de sus relaciones de negocio, que resulta en, o contribuye a un impacto[1].

 

  • Cadena de suministro: toda organización de las actividades necesarias para producir bienes o servicios y llevarlos hasta los consumidores, sirviéndose de distintos insumos y las diversas fases de desarrollo, producción y entrega o prestación de dichos bienes y servicios[2].

 

  • Consulta, inclusión y participación: Son tres formas de practicar el diálogo social entre los distintos actores, en el espíritu del marco tripartito de la OIT. La consulta refiere a una instancia en la cual se busca obtener una retroalimentación a los grupos interesados sobre un determinado tema, sin que su participación pueda ser incidental. La inclusión se refiere a incorporar a un grupo determinado de interés dentro de la creación de una actividad o política. La participación responde a un término general en que se busca que los actores puedan incidir de alguna forma en alguna actividad o política, lo que puede tener distintos niveles que van desde solamente ser informados hasta ser coautores de dicha actividad o política.

 

  • Desigualdad de género: distinciones arbitrarias entre hombres y mujeres que implican diferentes condiciones de trabajo y un impacto en el trabajo decente[3].

 

  • Desarrollo Sostenible: El desarrollo sostenible es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Su noción aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, así como de la industrialización y el crecimiento demográfico.

 

  • Discriminación: La discriminación tiene lugar cuando una persona recibe un trato menos favorable que otras debido a características que no guardan relación con las competencias de la persona o las calificaciones exigidas para el empleo. Todos los trabajadores y solicitantes de empleo tienen derecho a recibir el mismo trato, independientemente de cualquier otro atributo, excepto su capacidad para hacer el trabajo. Puede haber discriminación en la etapa previa a la contratación, durante el empleo, o al término de la relación laboral[4].

 

  • Empresa Multinacional: Refiere a una empresa transfronteriza, es decir, cuyas acciones traspasan las fronteras nacionales. En este sentido, se puede hablar de empresas inversoras o empresas anfitrionas o receptoras.

 

  • Grupos Vulnerables: Se refiere a aquellos grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a que sus condiciones sociales están desfavorecidas en relación a los grupos dominantes de la sociedad, como son, las personas jóvenes, de mayor edad, niños, mujeres, grupos indígenas, grupos raciales étnicos minoritarios, personas en situación de discapacidad, minorías sexuales, entre otros.

 

  • Informalidad laboral: Es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social, y carece de prestaciones relacionadas con el empleo[5] .

 

  • Migración laboral: Las migraciones laborales son un importante fenómeno mundial que afecta hoy día a la mayoría de los países del mundo. Actualmente están operando dos grandes fuerzas del mercado de trabajo que redundan en aumento de las migraciones por razones de empleo: muchas personas en edad de trabajar no pueden encontrar empleo o no pueden conseguir un empleo adecuado para mantenerse ni mantener a sus familias en sus propios países, mientras que en otros países hay escasez de trabajadores para cubrir puestos en diversos sectores de sus economías.
    Entre otros factores que también influyen en esta situación, cabe citar los cambios demográficos, las crisis socioeconómicas y políticas y el aumento de las diferencias salariales tanto entre los países desarrollados y en desarrollo como dentro de los propios países. El resultado es un intenso movimiento transfronterizo de personas con fines de empleo[6].

 

  • Precarización: Corresponde a un cambio en las condiciones de trabajo, el cual se hace menos estable, seguro, predecible, cierto, y sin condiciones de seguridad social ni perspectivas de salarios[7].

 

  • Pueblos indígenas: se entiende como los pueblos de países independientes que descienden de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas[8].

 

  • Remediación: En este caso, la remediación de un impacto se iguala a su reparación, lo que se traduce en realizar acciones para revertir el daño causado. La remediación debe ser la última medida considerada, ya que antes se debe prevenir de cualquier forma posible el impacto negativo.

 

  • Seguridad social: La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén económico de la familia[9].

 

  • Trabajo Decente: esto es, un trabajo bien remunerado, productivo y realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana[10].

 

  • Trabajo forzoso: Por trabajo forzoso puede entenderse el trabajo que se realiza de manera involuntaria y bajo amenaza de una pena cualquiera. Se refiere a situaciones en las cuales personas están forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación, o por medios más sutiles como una deuda manipulada, retención de documentos de identidad o amenazas de denuncia a las autoridades de inmigración[11].

 

  • Trabajo infantil: El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños del ejercicio propio de la niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico[12].
    Un niño es una persona menor de 18 años. No todo el trabajo realizado por los niños es trabajo infantil. Millones de personas jóvenes por encima de la edad mínima correspondiente trabajan, remuneradas o no, de manera legítima, apropiada para su edad y madurez y formando parte de su socialización y de la transición de la escuela al trabajo. Trabajando, estos jóvenes aprenden a asumir responsabilidades, adquieren competencias, contribuyen a los ingresos y el bienestar de su familia o a los suyos propios, y contribuyen a la economía de su país. El trabajo infantil abarca todas las formas de trabajo inaceptables realizadas por los niños.
    Se trata de trabajo que expone a los niños a daños o abusos porque: 1) puede dificultar la educación y el pleno desarrollo del niño (debido a la edad del niño); y/o 2) pone en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño (dada la naturaleza del trabajo). [13]

 

  • Trabajo peligroso: Se define como ciertos trabajos que se dan en sectores y ocupaciones más peligrosos que otros. Proteger a los trabajadores en condiciones peligrosas ?en los a menudo denominados trabajos sucios, difíciles y peligrosos? es, por tanto, un objetivo principal de la OIT.
    Se da prioridad a los trabajadores que se encuentran en los sectores y en las ocupaciones más peligrosas como la agricultura, la construcción y la minería, o a los trabajos en los que las relaciones laborales o condiciones de trabajo conllevan riesgos específicos, tradicionales y emergentes, o a los trabajos de la economía informal o de las nuevas formas de economía[14].

 

  • Violencia y agresión basada en el género: Refiere a violencia y agresión dirigida a persones debido a su sexo o género, o que afectan a personas de una particular sexo o género de manera desproporcionada, lo que incluye agresión sexual.

 

  • Violencia y agresión en el mundo del trabajo: Refiere a una variedad de conductas, prácticas o amenazas inaceptables, ya sea por una vez o de manera repetida, con el ánimo de, o el resultado de, generar un daño físico, psicológico, sexual o económico, y que incluye violencia y agresión basadas en el género.

 

[1] Global Compact-Oxfam. 2016. Hacer Negocios Respetando los Derechos Humanos. Herramienta Guía para las empresas.

[2] OIT. 2020. Cadenas Mundiales de Suministro. Disponible en  https://www.ilo.org/global/topics/dw4sd/themes/supply-chains/lang--es/index.htm

[3] Sitio web OIT. https://www.ilo.org/gender/Aboutus/ILOandgenderequality/lang--es/index.htm. Visitado en Noviembre 2019.

[4] Sitio web OIT. https://www.ilo.org/empent/areas/business-helpdesk/WCMS_151902/lang--es/index.htm. Visitado en Noviembre 2019.

[5] OIT. 2015. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. En América Latina y el Caribe hay 130 Millones de trabajadores en la informalidad. FORLAC.

[6] Sitio web OIT. https://libguides.ilo.org/labour-migration-es. Visitado en Noviembre 2019.

[7] OIT. 2012. Del trabajo precario al trabajo decente. Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/meetingdocument/wcms_179789.pdf

[8] CONADI. Gobierno de Chile. 2009. Convenio N°169 OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Disponible en https://www.mop.cl/asuntosindigenas/Documents/convenio169.pdf.

[9] OIT. 2001. Hechos concretos sobre la seguridad social. Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdf. Visitado en Noviembre de 2019. 

[10] Sitio web OIT. https://www.ilo.org/gender/Aboutus/ILOandgenderequality/lang--es/index.htm Visitado en Noviembre 2019

[11] Sitio web OIT. https://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/definition/lang--es/index.htm. Visitado en Noviembre de 2019.

[12] Sitio web OIT. https://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm Visitado en Noviembre 2019

[13] Herramienta de orientación de la OIT y la OIE sobre el trabajo infantil destinada a las empresas: Cómo hacer negocios respetando el derecho de los niños a estar libres del trabajo infantil; Organización Internacional de Empleadores - Ginebra: OIT, 2016.

[14] Sitio web OIT. https://www.ilo.org/safework/areasofwork/hazardous-work/lang--es/index.htm. Visitado en Noviembre 2019